Acupuntura Auricular

Todo el cuerpo humano se refleja en la oreja.

La Acupuntura Auricular sirve para saber sobre qué puntos auriculares debe actuarse a fin de conseguir el alivio de los síntomas que afectan al paciente o para corregir su afección totalmente, según el caso. Además, la valoración auricular es un valioso instrumento, porque permite su comparación con el resultado obtenido en la toma de pulsos así el terapeuta tiene dos sistemas de captación de los desequilibrios orgánicos que dejan poco lugar a dudas sobre las afecciones que padece el enfermo desde el punto de vista energético.

Desde hace dos mil años que se sepa, en China se utiliza el pabellón auricular, no solo como método de tratamiento, sino de valoración de las enfermedades, con el fin de conocer los lugares anatómicos donde existían inflamaciones.

Los campesinos chinos sacaban sangre de la parte posterior de la oreja para corregir las irritaciones y dolores oculares y así mismo, trataban las diarreas raspando el borde de la oreja. También se sabe, que estirando de las orejas con las manos lograban calmar los dolores de cabeza.

Ya Hipócrates en el siglo quinto A.C., parece ser que hacía sangrías en los capilares de la parte posterior de la oreja contra las inflamaciones y cuando regresó de Egipto, donde permaneció, parece ser, durante cuatro años, según describen los biógrafos especializados en este personaje, exponía que tratando la oreja en determinados puntos lograban los egipcios un extraordinario efecto sobre la impotencia. Cuatrocientos años A.C. en China ya se conocía que la oreja no era un simple apéndice que servía únicamente para recoger el sonido procedente del exterior, sino que era un órgano capaz de transmitir hacia el exterior las afecciones producidas en el interior del organismo. Por estas fechas también en Roma se aplicaban tratamientos por medio de pendientes que atravesaban las orejas. En el libro escrito por Ko Hung (281-334, D.C.) este autor relata que 500 años A.C., en China se trataban diversas enfermedades soplando con un tubo dentro del oído. Desde la edad media se conservan escritos en Europa sobre el tratamiento de ciertas enfermedades, estimulando determinados puntos de la oreja.

En China 200 años D. C. se aplican diferentes estímulos sobre el pabellón auricular con el objetivo de curar diversas enfermedades.

En la actualidad hay profesionales en todo el mundo, que solo practican la acupuntura tomando como medio la oreja.

Por lo tanto, la Acupuntura Auricular está basada en siglos de experiencia y es una excelente herramienta para conseguir el alivio de los síntomas que afectan al paciente, así como su eliminación definitiva.

Pin It on Pinterest